La Micoterapia y la Micoinmunoterapia, nuevas herramientas naturales y avaladas para la lucha contra el cáncer en la Oncología Integrativa

Además de actuar desde la prevención, hoy en día existen tratamientos complementarios que nos permiten abordar las enfermedades neoplásicas y que se pueden aplicar en paralelo a los tratamientos convencionales que propone la oncología médica (cirugía, radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia). Esta nueva línea de tratamientos conforman lo que hoy denominamos Oncología Integrativa (OI). La OI emplea una sinergia de tratamientos naturales como las terapias mente-cuerpomeditación, yoga, reiki, mindfulness— basadas en la psiconeuroinmunoendocrinología (PNI) y que, en muchos casos, han demostrado actuar positivamente, no solo sobre el estado mental del paciente, sino también sobre su respuesta al tratamiento oncológico convencional.

Las bases de la Oncología Integrativa

Generalmente, la Oncología Integrativa combina estas terapias con ejercicio físico, musicoterapia, osteopatía o acupuntura. La nutrición es otra de las áreas de actuación propuesta por la Oncología Integrativa. En este caso se trabaja el diseño de dietas adaptadas a cada tipo de tumor y paciente que se pueden complementar con aquellas plantas u hongos con evidencia científica contrastada y que no presentan interacción medicamentosa que pueda limitar o interactuar negativamente con los tratamientos convencionales.

En este caso, la Oncología Integrativa emplea todos los nutrientes y sistemas efectivos conocidos en la lucha contra el cáncer y los integra en un tratamiento holístico para combatir la enfermedad. El profesor Lucien Israel —eminente oncólogo americano— expone esta batalla integrativa contra el cáncer de un modo muy sencillo «es preciso usar simultáneamente todos los métodos conocidos no tóxicos, como complemento de los tratamientos convencionales».

La Micoterapia

En la actualidad sabemos que los hongos son uno de los alimentos anticáncer con mayor evidencia científica demostrada. Numerosos estudios científicos avalan las propiedades de las setas en la prevención y el tratamiento de los procesos oncológicos. Así, hongos como el Reishi, el Maitake o el Shiitake atesoran cientos de moléculas como el ácido ganodérico, el grifolano o el lentinan, respectivamente, cuyas propiedades anticarcinógenas se han probado en diversos estudios in vitro y en modelos murinos. Estas propiedades se basan en la capacidad inmunomoduladora, antiangiogénica, antiinflamatoria, apoptótica y antimetastásica de muchos de sus compuestos.

La Micoinmunoterapia

El uso terapéutico de los hongos —o de sus facciones— se denomina Micoterapia. Hace más de diez años que acuñamos este término en Hifas da Terra para referirnos a las aplicaciones generales de los hongos en el cuidado de la salud. En 2015, desarrollamos un nuevo término más específico Micoinmunoterapia; una evolución del anterior que, en este caso, se refiere a la aplicación de los hongos al ámbito de la oncología y que, conceptualmente, deriva de la capacidad de los hongos para actuar de manera análoga a los nuevos tratamientos de inmunoterapia, incidiendo en la inmunomodulación y, directamente, en la respuesta inmune del organismo. Numerosos estudios y ensayos han demostrado la respuesta en los linfocitos T, los macrófagos y las células NK (Chan et al. 2009, Liao et al. 2013).

Los polisacáridos extraídos de los hongos actúan de manera análoga a las nuevas vacunas anticáncer en desarrollo. Estos polisacáridos promueven una respuesta inmune específica contra tumores mediante un aumento de la toxicidad mediada por anticuerpos. Chan et al. 2009 J Hematol Oncol, 2:25. Liao et al., Proc Natl Acad Sci USA 110(34):13809-14.

 

Los resultados del uso de las terapias coadyuvantes en el tratamiento del cáncer

Existen numerosos estudios y ensayos clínicos sobre las propiedades de diferentes especies de hongos en coadyuvancia con el tratamiento convencional. En este sentido, la Micoterapia es uno de los tratamientos coadyuvantes de la Oncología Integrativa con mayor respaldo científico, habiendo demostrado, en asociación con tratamientos de quimioterapia, una reducción de los secundarismos provocados por la quimioterapia y la radioterapia. Así, se han publicado estudios estudios científicos que evidencian una mejora drástica —de hasta en un 70%— en aspectos fundamentales como son la caída del pelo, las diarreas, los vómitos o el dolor (Nanba et al. 1997, Mayell et al. 2001)

Otros informes publicados en revistas científicas como Nature, International Journal of Cancer o British Journal of Medicine evidencian mejoras en la calidad de vida y la recuperación del estado general del paciente con Reishi (Ganoderma lucidum), Maitake (Grifola frondosa) y Champiñón del sol (Agaricus blazei).

Micoinmunoterapia, presente y futuro de la Oncología Integrativa

Los datos oficiales apuntan que entre el 70-80% de los pacientes con cáncer combinan tratamientos convencionales con algún tipo de tratamiento natural complementario. Entre estos la Micoterapia toma un papel preponderante en base a las propiedades ya demostradas, así como los resultados de seguridad demostrados: los extractos de Hifas da Terra no interfieren en las vías de absorción de los tratamientos convencionales.

Con todo esto, en Hifas da Terra apostamos porque el camino a seguir para el tratamiento oncológico pasa, necesariamente, por integrar conocimientos, métodos y estrategias de diferentes terapias (tanto convencionales como alternativas). Así, continuaremos nuestra labor de investigación para seguir ampliando los conocimientos de esta área. Actualmente, en el marco del proyecto de I+D FungiTechOnco, hemos demostrado, a través de un ensayo realizado en colaboración con la Universidad de Vigo (UVigo), que determinadas cepas de Reishi (Ganoderma lucidum) y Maitake (Grifola frondosa) cultivadas por Hifas da Terra tienen un significativo efecto citotóxico sobre células del cáncer de colon.

14 comentarios de “La Micoterapia y la Micoinmunoterapia, nuevas herramientas naturales y avaladas para la lucha contra el cáncer en la Oncología Integrativa

  1. María dice:

    Hola:
    La consulta es para conocer las pautas con Micoterapia para una Leucemia Linfática Crónica. Muchas gracias.

  2. adriana dice:

    buenas tardes quisiera que me aconsejen en el caso de mi madre .MUJER 78 en myo de 2019 se diagnostica un cancer de mama se recomienda tratamiento con quimioterapia .en mes de junio 2019 enpiesa a tomar una formula de microimunoterapia de laboratorio LABOLIFE 2LC1 hasta la fecha de hoy.En julio de 2019 se le administra la primera sesion de quimioterapia,hace cuatro sesiones de un producto ,no me acuerdo su nombre.,y sigue con otros cuatro en total 8 tratamientos que finalizan a principio de febrero de 2020 .Le hacen una tomografia computerizada y resulta que el tumor a sido vencido no presenta ningun otro problema ligado al cancer se le propone quirurgia de seno ,en espera de que la llamen para operacion esta hasta hoy sin ningun tratamiento de su oncologo( la pandemia ha desbordado el sistema sanitario y ella es una de muchas victimas indirectas de esta pandemia.En 10 de enero de 2021 tiene un accidente cerebro vascular y ingresa por urgencia en area de neurologia se le informa a su oncologo y este decide realizarle una nueva tomografia computerizada y se encuentra conla sorpresa de que aparecen adenopatias mediastinicas y bi axilares de 20 mm y un nodul localizado en elhipocondrio derecho al nivel de musculo abdominal mayor de 35mm.Tiene diabetes,hipertension y algunas problemas circulatorios y cardiacos.El oncologo le ha recetado Anastrozolum. En mi umilde entendimiento el oncologo se ha rendido(del ICtus se ha recuperado bastante con tratamiento neurologico y acupuntura.Me gustaria comprarle la formula idonea para su caso(quiero renunciar a la formula de LABOLIFE)

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días
      Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
      Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
      Gracias

  3. Concha Martínez dice:

    Buenos dias, he visto en la página varias presentaciones de hifas da terra.
    ¿Cuál me recomienda adquirir para un caso diagnosticado de cancer de mama con metastasis en cerebelo?

  4. JORDI CASTÁN dice:

    Buenas tardes, hay alguna contraindicación en seguir un tratamiento combinado de quimioterapia+anticuerpos monoclonales y capsulas de Maitake grifola frondosa (hifas da terra) ?
    gracias

  5. Adaneli reyes dice:

    Hola buenas tardes soy de Mexico me interesa bastante adquirir el producto, tengo un bb d 4 años con leucemia linfocitica

    • Mila-Atención al cliente Hifas da Terra- dice:

      Buenos días,

      Sentimos comunicarle que no nos es posible enviar a México.

      Disculpe las molestias.

      Graciñas

    • Mila Fernández dice:

      Estimada Gemma,

      Puede encontrar más información en nuestro libro “12 setas Medicinales”, disponible en nuestra tienda online.

      Graciñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *