El hongo medicinal de la fibra y la salud digestiva

El Pleurotus ostreatus (o Seta de ostra) es un hongo medicinal de interés científico por su composición de polisacáridos, pero también por su importante contenido en otras sustancias bioactivas como fibra alimentaria, enzimas, compuestos fenólicos… Esta especie es una de las más comercializadas y consumidas en la cocina junto con el Shiitake. También se conoce como ‘Champiñón ostra’, ‘Orellana’, ‘Gírgola’, ‘Oreja de palo’, ‘Belarri landu’ o ‘Píng Gū’.

Apuntes imprescindibles del Pleurotus

La Gírgola, como otros hongos medicinales, es una excelente fuente de fibra alimentaria, que se estudia en el sistema inmunitario y como prebiótico, pero también contiene proteínas de calidad, minerales y vitaminas (sobre todo del grupo B), aminoácidos, ácidos grasos, etc. Muchas de estas sustancias se estudian por su acción sobre el metabolismo, especialmente en áreas como:

La seta de ostra rosa y otras setas del género Pleurotus son apreciadas desde hace siglos por su valor nutritivo y su delicioso sabor. En la Medicina Tradicional China (MTC), las setas ostra se prescriben para la «relajación de los músculos, las articulaciones y los tendones, para fortalecer la circulación y aumentar la función renal»

Propiedades, aplicaciones y usos del PLEUROTUS

Las setas se consideran un alimento de calidad, pero son sus micronutrientes concentrados los que se estudian por su acción a diferentes niveles. Sabemos que la forma más concentrada de estas sustancias es el extracto, que puede encontrarse estandarizado en polvo (se suele comercializar en cápsulas) o en líquido. La fórmula pediátrica Dr. Immune Five contiene extracto de Pleurotus, además de otros hongos medicinales.

El polvo -un término medio de concentración pero con gran biodisponibilidad- se recomienda para múltiples usos funcionales. El polvo de seta de ostra se puede encontrar en productos como Bio-Intestin y Bio-Defense.

Productos con SETA DE OSTRA

Prevención

Bio Defense

28,00

Prevención

Bio Intestin

28,00
23,90
Ver más

Nutrientes destacados

Al igual que el P. eryngii, la Seta de ostra contiene proteínas, polisacáridos, ácidos grasos insaturados, vitaminas y otros nutrientes, y es baja en grasas, por lo que hablamos de un alimento de gran calidad. Entre sus micronutrientes destacan:

VITAMINAS:

D

Grupo B

PÉPTIDOS:

Ostreolisina

Lacasa

Lectina

Otros péptidos y ácidos grasos

MINERALES:

Zinc

Hábitat y distribución

Esta especie está extendida por todo el mundo, encontrándose en ambientes muy distintos que van desde áreas frías boreales hasta climas tropicales, dando lugar a diversas variedades de este hongo. 

Notas micológicas

Se trata de una de las especies más cultivadas. Pertenece al orden de las Polyporales, familia Polyporaceae y género Pleurotus donde se sitúan ocho especies difíciles de diferenciar entre ellas y a la vez con subespecies, variedades y cepas de medios lignícolas que viven como saprofitas o parásitas de árboles caducifolios y de otras plantas.

El carpóforo del P. ostreatus tiene una carne espesa y firme, de color blanquecino y con un olor y sabor agradables De un color casi blanco y con olor y sabor muy agradables.

Con independencia de la forma de cultivo elegida, la Seta de ostra crece en forma de piña, es decir, de un pie muy corto salen varias ramificaciones que acaban por conformar sombreros independientes que tienen una característica forma de concha. El tamaño es variable, puede ir de los 4 cm hasta los 25 cm. 

El color del sombrero carnoso puede variar de color, siendo mayoritarios los tonos grises y amarronados. Cuando el ejemplar está en su momento óptimo de consumo, las láminas están enrolladas y, a medida que avanza la maduración, los bordes se abren para soltar las esporas. 

Las láminas son compactas y blancas, muy bien definidas, y oscurecen con la maduración.

El cultivo de lA SETA DE OSTRA

El P. ostreatus es la especie más utilizada por su facilidad de cultivo. Presenta diferentes variedades que se diferencian tanto por su morfología como por su sabor. 

Se trata de una de las especies más fáciles de cultivar, razón por la cual se obtienen grandes producciones de esta seta en toda Europa. Puede producirse empleando madera de chopo o empleando sacos contenedores con sustrato de paja peletizada.

El cultivo en biorreactores

Máxima calidad, pureza y potencia en nuestros sistemas de producción

Una de las líneas de investigación de Hifas da Terra más potentes se centra en la mejora continua del cultivo de diferentes especies en biorreactores (Reishi, Melena de león, Shiitake y Maitake) utilizando sustratos ecológicos certificados, así como en la estandarización de la calidad de los ingredientes de origen para garantizar la excelencia en el producto final que se desarrolla con cada hongo medicinal.

Hifas Quality System

Hifas Quality System

HQS

A  través de un estándar de calidad propio, identificamos biomoléculas y principios activos con acción terapéutica, seleccionamos adecuadamente las cepas de hongos que las contienen, utilizamos sistemas analíticos propios y específicos y aplicamos protocolos de análisis en diferentes fases de producciónGracias a este riguroso sistema ofrecemos productos naturales, suplementos y nutracéuticos, con garantía Hifas Quality System, marcando la diferencia respecto de otros productos en materia de calidad, seguridad y eficacia.  

Saber más

Curiosidades

  • Libros Comer para vencer el cáncer (Dra. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga médica y  Belén Álvarez Álvarez, química especialista en nutrición) y Mi Alimentación Anticáncer (Dra. Odile Fernández ) dedican un capítulo a los hongos medicinales.
Referencias
  • Krüzselyi, D., Kovács, D., Vetter, J. (2016). Análisis químico de los cuerpos frutales de la seta de ostra (Pleurotus eryngii). Acta Alimentaria, 45(1), 20-27. doi:10.1556/066.2016.45.1.3 
  • Stajic, M., Vukojevi, J., Duletic-Lauševic S. (2009). Biología de <i>Pleurotus eryngii</i> y papel en los procesos biotecnológicos: una revisión. , 29(1), 55-66. doi:10.1080/07388550802688821 
  • Sun, Y., Hu, X., & Li, W. (2017). Actividades antioxidantes, antitumorales e inmunoestimulantes del polipéptido del micelio de Pleurotus eryngii. Revista internacional de macromoléculas biológicas, 97, 323-330. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2017.01.043
  • Wong, Jack Ho., y otros (2020). Extractos y compuestos de hongos con acción supresora sobre el cáncer de mama: evidencia de estudios con células cancerosas cultivadas, animales portadores de tumores y ensayos clínicos. Microbiología Aplicada y Biotecnología, (), -. doi:10.1007/s00253-020-10476-4 
  •  Xue, Zhaohui; Li, Jiaomei; Cheng, Aiqing; Yu, Wancong; Zhang, Zhijun; Kou, Xiaohong; Zhou, Fengjuan (2015). Identificación de la estructura del triterpeno del hongo Pleurotus eryngii con efectos inhibitorios contra el cáncer de mama. Plant Foods for Human Nutrition, 70(3), 291-296. doi:10.1007/s11130-015-0492-7 
  • Yang, RL, Li, Q. y Hu, QP. Propiedades fisicoquímicas, microestructuras, componentes nutricionales y aminoácidos libres de Pleurotus eryngii afectados por diferentes métodos de secado. Sci Rep 10, 121 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-019-56901-1
  • Zhang, Bingru; Li, Yanying; Zhang, Fuming; Linhardt, Robert J.; Zeng, Guoyang; Zhang, Anqiang (2019). Extracción, estructura y bioactividades de los polisacáridos de Pleurotus eryngii: una revisión. Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas, (), S0141813019338218-. doi:10.1016/j.ijbiomac.2019.10.144