2 Recetas Navideñas con Setas para Servir como Platos Principales

setas

Nos encontramos apenas a una semana del 24 de diciembre y queremos continuar nuestro menú con más recetas navideñas.
Después de haber presentado la semana pasada dos posibles entrantes o aperitivos con los que iniciar la velada gastronómica, queremos continuar esta vez haciendo protagonistas de este artículo a los platos que se servirán como principales en estos días tan especiales.

Me he decidido por dos propuestas para todos los gustos:

I- Risotto de Boletus edulis: utiliza el arroz como ingrediente principal acompañándolo con deliciosos Boletus edulis y langostinos.
II- Entrecot con Salsa Cremosa de Setas: dirigida a los más carnívoros, ya que hace protagonista al entrecot bañado en una deliciosa crema de setas.

Risotto de Boletus edulis

Risotto de Boletus Edulis

Como siempre antes de pasar a detallar la elaboración de la receta en si, me gustaría describir un poco la elección de cada ingrediente.

En este caso he elegido el arroz jazmín de procedencia ecológica. Este tipo de arroz es de textura larga y si queremos aprovechar más sus nutrientes se puede optar por la opción integral. Además es un producto de comercio justo que mejora las condiciones sociales y de trabajo de los productores tailandeses. Su aroma a flores y a jazmín despierta el apetito antes de probarlo.

Y qué decir de la Boletus edulis, seta apreciadísima en la cocina francesa, italiana y también en la española, ausente de grasas y calorías, rica en vitaminas del grupo B y D y potenciado del sistema inmunitario.

Con respecto a los langostinos, esta especie de crustáceos es altamente rica en vitaminas y minerales como el magnesio, selenio y hierro entre otros.

La combinación de estos tres ingredientes darán como resultado un sabroso y nutritivo plato.

Pasemos entonces a la preparación de la primera de nuestras recetas navideñas.

Ingredientes

400 gramos de langostinos cocidos.
400 gramos de arroz jazmín o al gusto
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
sal maldón y pimienta
dos puñados de Boletus edulis o setas al gusto
varias ramitas de perejil
queso parmesano
5 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra

Paso I. Los Langostinos

Lo ideal es comprar los langostinos ya cocidos, sino es así los coceremos en abundante agua con sal y unas hojitas de laurel.

Una vez cocidos, dejar enfriar, pelar y reservar.

Guardar unos cacitos del agua de cocción para añadir después al arroz.

Paso II. El Arroz

Picamos en trozos muy menudos la cebolla y los dientes de ajo. Los echamos en el fondo de una olla con una chorro de aceite de oliva virgen y dejamos rehogar a fuego medio.

Cuando estén doraditos, añadimos el vaso de vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol durante aproximadamente 2 minutos. Acto seguido echamos el arroz y removemos.
Incluímos los cacitos del agua de los langostinos. Los vamos añadiendo a medida que el arroz nos los va exigiendo hasta conseguir que quede al dente.
Removemos con una cuchara de madera el contenido para que el arroz absorba el caldito, todo a fuego medio.
En este momento podemos añadir las ramitas de perejil picadas.

Paso III. Boletus edulis y parmesano

Una vez al dente, retiramos el arroz del fuego y comenzamos a añadir queso parmesano rallado. Vamos removiendo a la vez que va cogiendo una aspecto cremoso. Dejamos reposar 5 minutos.

Limpiamos los Boletus a conciencia y picamos o laminamos. En una sartén con aceite de oliva virgen y perejil picado, las salteamos con los langostinos cocidos.

Los distribuimos sobre el arroz y listo para servir.

Entrecot con Salsa Cremosa de Setas

Entreacto con salsa de Setas

Ha llegado el turno de los amantes de la carne. La propuesta es de un delicioso entrecot con una salsa de crema de setas ideal para este plato.

Las carnes rojas, últimamente en polémica por los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, también tienen propiedades nutricionales interesantes para nuestro organismo. La clave está en su calidad y forma de cocinar.

Cuanto más tiempo dejemos la carne en el fuego más nutrientes irá perdiendo.
La carne de vaca ha de cocinarse a fuego bajo y con largo tiempo de cocción, sin embargo la carne de ternera por su textura tierna, necesita mayor temperatura y poco tiempo de cocinado.

Otra recomendación es salarla al final y no al principio ya que sino provocaríamos la salida de jugos que eliminarían parte de las propiedades. La sal maldon es la ideal.

Rica en proteínas pero también en grasa por ello su consumo no debe ser superior a dos veces por semana.

Pasemos entonces a la descripción de la segunda receta navideña:

Ingredientes:

400 gramos de setas variadas al gusto
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
300 ml de nata para cocinar o leche evaporada (versión light)
pimienta y sal maldon
aceite de oliva virgen extra
entrecot 200 gramos (cada pieza)
pimienta
2 ramitas de romero
1/2 vaso de vino de O Porto

Paso I. La Salsa

En una sartén echamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Picamos la cebolla y las setas y las sofreímos a fuego medio-bajo durante 3 o 4 minutos.

Subimos la temperatura del fuego y añadimos el medio vasito de vino de O Porto. Una vez el alcohol se evapore, añadimos la nata o leche evaporada y esperamos no más de un minuto. Salpimentamos al gusto y lo mezclamos todo.

En cuanto la nata se vuelva de color beige sabremos que está lista la salsa.

Vertemos todo en un bol y pasamos la batidora hasta que quede una textura cremosa sin grumos.

Paso II. La Carne

En otra sartén, repetimos el procedimiento echando dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente, echamos dos dientes de ajo pelados y enteros con unas ramitas de romero.

Cuando se dore el ajo, lo retiramos con el romero.

En esa misma sartén y con el jugo anterior hacemos la carne al gusto del consumidor, lo ideal es al punto tirando a poco hecha.

Una vez retirada de la sartén, salpimentamos al gusto.

En este caso, al hablar de carne roja, es fundamental optar por una carne de calidad a poder ser de producción ecológica, libre de piensos y medicamentos.

Para servir, decoramos con la salsa por encima y ¡a disfrutar!

La próxima semana, le toca el turno a los postres.

¡Feliz fin de semana a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE TU CARRITO