Dra. Mª Asunción Peiré: «Si la Micoterapia funciona tan bien es gracias a la calidad de los principios activos y la formulación galénica»

Hay profesionales que aman lo que hacen y se les nota. Entre ellos está la Dra. Mª Asunción Peiré García, médico, abogado y farmacóloga pediátrica en el Instituto Catalán de Salud. En Hifas da Terra la hemos conocido gracias a nuestro asesor científico, el Dr. Pere Gascón. A él acudió pidiendo consejo para un caso oncológico en su familia. Hasta ese momento no conocía el efecto anticanceroso de los hongos y ahora, meses más tarde de su estudio y después de haberlos empleado y recomendado en diferentes ámbitos, explica los porqués de su uso en una jornada divulgativa convocada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares. En su ponencia aborda un tema «controvertido» —la inmunomodulación— en el que, según avanza, escucharemos hablar de los hongos y de lo que ella ya reconoce como «micofármacos».

¿Qué aspectos destacaría de la Micoterapia?

En primer lugar su excelente tolerancia. Asimismo, la rapidez del inicio de acción: en muy pocos días se empiezan a notar sus efectos positivos. También llama la atención el que su acción es sinérgica con la medicación de base del paciente, de modo que no existen interacciones negativas, sino potenciación de los efectos, lo que permite reducir dosis por ejemplo de analgésicos opiáceos.

En mi caso del familiar concreto, pude retirar toda la analgesia en un paciente con metástasis óseas múltiples con importante dolor disruptivo neuropático (sin buena respuesta a mórficos, lo único que mejoró el dolor fue la Micoterapia).

Concretamente en su área de trabajo, ¿qué posibilidades de futuro tienen los hongos?¿Cuenta con experiencias clínicas positivas en la aplicación de los hongos?

Pueden ser sustitutos de muchos medicamentos, en concreto analgésicos para procesos reumáticos, anticolesterol, antidiabéticos, antihipertensivos y, sobre todo, antidepresivos y estimuladores de las capacidades cognitivas. Los estoy empleando con éxito en pacientes con alzhéimer, párkinson y neuropatías con resultados excepcionales.

¿Qué recomendaciones daría a los pacientes a la hora de elegir un complemento alimenticio formulado con extractos de hongos? ¿Y a sus colegas de profesión?

Si la Micoterapia funciona tan bien es gracias a la calidad de los principios activos y la formulación galénica. Es muy importante que sean de procedencia ecológica, pues como se sabe, los hongos son grandes bioacumuladores y pueden contener en consecuencia metales pesado, pesticidas, hidrocarburos… La formulación galénica en extracto de polvo o líquido va a permitir administrar una dosis muy elevada de principio activo en pocas cápsulas o viales. No es lo mismo una formulación en polvo, como tampoco una formulación de liberación retardada pues los principios activos se van absorbiendo a lo largo del tubo digestivo por diversos procesos complejos.

Después de su exposición, ¿cómo valora la respuesta a la Micoterapia de los profesionales sanitarios presentes?

De forma muy positiva. En un campo como el oncológico, y también en los casos de infecciones causadas por virus con limitadas terapias eficaces, el proporcionar nuevas herramientas en el arsenal terapéutico supone una buena noticia. La aceptación fue buena porque se expusieron las bases científicas de la Micoterapia en primer lugar, lo que ayudó a resolver las dudas entre los asistentes.

 ¿Cuáles fueron las principales dudas que surgieron después de la presentación?

La verdad es que más que dudas surgieron curiosidades y, sobre todo, preocupación de por qué estos resultados prometedores no se hacían públicos.

2 comentarios de “Dra. Mª Asunción Peiré: «Si la Micoterapia funciona tan bien es gracias a la calidad de los principios activos y la formulación galénica»

  1. Victoria Devereux dice:

    Hola!
    La micoterapia ayudaría a un niño autista no verbal,con muchas alergias, problemas intestinales y muy posible que también sea celíaco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE TU CARRITO