Hifas da Terra busca biomoléculas anti-COVID-19 en el proyecto ‘DIGITAL BIO CoV’

Proyecto I+D Digital BIO COV biomoléculas anti COVID

Hifas da Terra recibe el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia para la realización del  proyecto ‘Predicción temprana de actividad anti COVID-19 sobre biomoléculas presentes en hongos y microalgas mediante aplicación de técnicas de Machine Learning integrando datos biológicos y químicos (DIGITAL BIO CoV)’. Se trata de un estudio liderado por HdT en colaboración con AMS Biopharma, Cifga y Plexus.

La compañía gallega ha recibido una dotación económica enmarcada en el programa Conecta COVID de la Agencia Gallega de Innovación-Xunta de Galicia a proyectos I + D + i relacionados con COVID-19, co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea  a la pandemia de COVID-19.

El proyecto ‘DIGITAL-BIOCoV’ tiene como objetivo la integración de datos químicos y biológicos a nivel bioinformático para el descubrimiento de nuevos fármacos naturales anti COVID-19

 

Compuestos de origen natural con actividad farmacológica anti-COVID-19

Estos datos, obtenidos a partir de pruebas de laboratorio realizadas con nuevos extractos fraccionados  de hongos y microalgas, permitirán el desarrollo específico de un software de predicción de actividad anti COVID-19. Mediante algoritmos, será posible predecir la actividad anti Covid-19 de estos principios activos naturales que podrán formar parte de futuros tratamientos contra esta patología.

Hongos y algas con potencial medicinal

Para ello, se partirá de una colección existente de 150 hongos con demostrado potencial medicinal, y de más de 15 especies de microalgas, desde la que se desarrollarán fracciones que serán sometidas de manera aislada o combinada a estudios de bioactividad anti-COVID-19 in vitro y caracterización en laboratorio. Los datos resultantes serán integrados mediante el software específico permitiendo la validación de algoritmos para la identificación temprana de fracciones activas contra COVID-19. Para maximizar las opciones de éxito se incluirá una especie de hongos, cuyos extractos han proporcionado actividad anti COVID-19 en estudios previos, siendo desconocidos los compuestos responsables de dicha actividad.

Qué biomoléculas anti-COVID-19 tienen los hongos medicinales

La integración de grandes cantidades de datos químicos y biológicos pueden permitir una predicción temprana de la actividad de los compuestos presentes en fracciones derivadas de hongos y microalgas. Ello contribuiría a acelerar los procesos y una selección más eficaz de fracciones con potencial presencia de compuestos activos anti-COVID-19. Estas estrategias permitirían además explorar la complejidad de las sinergias entre diferentes compuestos que son habitualmente responsables de una mayor actividad. 

Actualmente, tal y como sucede en este proyecto colaborativo liderado por HdT contra la COVID-19 apoyado por la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, los órganos gubernamentales están concediendo cada vez más importancia a la investigación de compuestos de origen natural con actividad farmacológica, como en el caso de los hongos medicinales en la lucha contra la COVID-19.

Proyecto I+D Digital BIO COV biomoléculas anti COVID

Por ejemplo, recientemente la FDA ha aprobado un ensayo clínico multicéntrico doble ciego contra placebo dirigido por la Universidad de San Diego donde se evalúa la suplementación fúngica en pacientes con COVID-19.  Así, se observa que como resultado a la revolución científica ocurrida en la pandemia del 2020, se investiga de forma creciente la utilidad de activos naturales con actividad anti-COVID-19 en coadyuvancia con los tratamientos habituales. Entre éstos, cabe destacar el estudio de los extractos de hongos medicinales o las biomoléculas activas que pueden aislarse de estos fascinantes organismos, tal y como lleva realizando Hifas da Terra desde hace más de 20 años.

Hifas da Terra, la investigación como pilar de la compañía

Proyecto I+D Digital BIO COV biomoléculas anti COVID

Hifas da Terra (HdT) es la biotech líder en Europa en el desarrollo de productos basados en hongos medicinales para la salud humana. Su compromiso con la investigación, la innovación y la sostenibilidad para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo se traduce en el desarrollo de nutracéuticos orgánicos, productos sanitarios y fármacos de alta calidad y valor añadido para el tratamiento integral de patologías.

Por ello, HdT destina el 62% de sus beneficios a la I+D, principalmente en gastroenterología, oncología, inmunología, sistema musculoesquelético y salud mental-emocional. Actualmente, la compañía cuenta con más de 15 estudios clínicos activos que evalúan los beneficios para la salud de la suplementación de sus productos, entre los que destacan 2 ensayos clínicos oncológicos en pacientes con cáncer colorrectal (proyecto Micromarker), cáncer de mama (proyecto Microinmunomama), 2 ensayos clínicos altamente innovadores en el área de la salud de la mujer y estudios clínicos en pacientes con SIBO en Síndrome del intestino irritable, deficiencia de DAO y enfermedad diverticular, entre otros.

Catalina Fernández de Ana Portela es la responsable del éxito de la compañía Hifas da Terra que, como fundadora y presidenta, aplica un know-how, basado en más de 20 años de experiencia, junto a un amplio e internacional equipo de expertos. Hifas da Terra es una biotech que se basa en investigación e innovación,  con un alto grado de especialización, en el desarrollo de  nutracéuticos a partir de hongos medicinales.

i+d hifasdaterra

En Hifas da Terra apostamos por la innovación y la investigación científica ofreciendo soluciones que mejoran la salud y el bienestar de las personas a través de ensayos preclínicos y clínicos en los que se avala la eficacia de nuestros productos. Áreas de investigación:

  • gastroenterología
  • oncología y calidad de vida
  • inmunología
  • sistema musculoesquelético y salud mental-emocional
Ver los proyectos de I+D

3 comentarios de “Hifas da Terra busca biomoléculas anti-COVID-19 en el proyecto ‘DIGITAL BIO CoV’

  1. Vitor Andrade dice:

    Boa tarde.
    Parabens pela investigação em cursi assente em bases e técnicas de desenvolvimento científico que pode ser um contibuto muito válido não só numa perspectiva profilatica mas tambem como processo de intervenção no controle e remissão de determinadas patologias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE TU CARRITO