Nuevas vías de estudio para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Nos unimos a la campaña de sensibilización ‘Lazo Múltiple’ promovida por AEDEM-COCEMFE
Nos unimos a la campaña de sensibilización ‘Lazo Múltiple’ promovida por AEDEM-COCEMFE

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 18 de diciembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) actualiza los datos de la incidencia de esta enfermedad en España donde ya la padecen 47.000 personas. Al igual que otras patologías autoimunes, la EM afecta al doble de mujeres que de hombres, se suele desarrollar en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y, según su incidencia geográfica, es más común en climas fríos. Uno de los datos más llamativos es que la EM es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo precedida por los accidentes de tráfico.

Aunque todavía se desconocen sus causas, como nos explican desde el departamento de I+D+i, se sabe que en esta intervienen células del sistema inmunitario que reaccionan «específicamente» contra componentes del sistema nervioso. Entre los posibles factores que provocan esclerosis múltiple, se estudia la susceptibilidad genética y cuestiones ambientales, entre otros.

En este sentido, y según se recoge en un documento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, la vitamina D podría considerarse un «regulador natural» del sistema inmunitario que ayudaría a reducir el riesgo, los síntomas y las recaídas de la esclerosis múltiple.

Las consecuencias más habituales de esta patología son la fatiga, el deterioro intelectual, temblores y espasmos. Todo ello derivado del proceso inflamatorio producido en el cerebro tras el ataque de células inmunitarias a la mielina. En la EM, este tejido adiposo que protege las fibras nerviosas se daña y, por tanto, los impulsos nerviosos en los que está implicado se distorsionan o bloquean.

¿Qué pueden aportar las setas en el tratamiento de la esclerosis múltiple?
Según nos comentan los investigadores del departamento, existen diversos estudios científicos en los que se confirma que el extracto del hongo Hericium erinaceus puede provocar un «efecto regenerador» sobre la mielina.

Desde el departamento médico añaden que disponen de experiencias de cuidadores con pacientes de EM que tras la utilización del extracto de este hongo, observan recuperación de las actividades de la vida diaria y mejoras en el comportamiento, la memoria y la conducta.

Por otra parte, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), en relación a los últimos estudios llevados a cabo, se refiere a la «flora intestinal» como un elemento muy influyente en el curso de esta enfermedad. En esta área, las setas, dados sus componentes prebióticos, también pueden ser de gran utilidad. Tal y como señalan desde el departamento médico, los estudios más recientes sobre la etiopatogenia de la enfermedad apuntan que la modulación de la microbiota intestinal puede ser un «factor primordial» en la prevención y tratamiento de la esclerosis múltiple. Así, el consumo de algunos hongos de «capacidad prebiótica contrastada» como Shiitake, Seta de ostra y Seta de cardo se presenta como una estrategia de tratamiento de «gran interés».

58 comentarios de “Nuevas vías de estudio para el tratamiento de la esclerosis múltiple

  1. Miguel dice:

    Yo llevo 6 años con esclerosis múltiple y tomando melena de león a diario. A mi me va genial. Eso si, yo no tomo ninguna medicación.

  2. Antonella dice:

    Buenos días soy paciente de EM y estoy en tratamiento con Copaxone (catato de glatiramer) Quisiera saber si puedo combinar con melena de león. Gracias

    • Atención al cliente dice:

      Estimado cliente:
      Gracias por su consulta e interés en nuestros productos.
      Le comunicamos que el servicio de consultas biomédicas de Hifas da Terra ha sido descontinuado. Esta decisión se ha tomado debido a nuestra participación en estudios clínicos en hospitales de renombre y colaboraciones con centros de investigación y organismos oficiales. Esta dedicación a la investigación nos impide continuar ofreciendo el asesoramiento biomédico directo sobre nuestros productos.
      Para asegurarnos de que reciba el asesoramiento adecuado, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con IMMA (Integrative Mycomedicine Association), la principal Asociación Internacional de Expertos en el campo de la Micomedicina Integrativa (Micoterapia). Sus profesionales están altamente capacitados para brindarle el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar.
      Si desea programar una cita con IMMA, puede hacerlo directamente a través de este enlace: https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/
      Por supuesto, seguimos a su disposición para cualquier consulta adicional que tenga sobre nuestros productos o nuestro laboratorio.
      Agradecemos su comprensión y apoyo continuo a Hifas da Terra.
      Reciba un cordial saludo.

  3. SARA dice:

    buenas tardes, me gustaría saber si la melena de león tiene alguna interacción con los fármacos utilizados en la esclerosis multiple. gracias

  4. Andrea dice:

    Hola tengo esclrosis multiple y estoy tomando Interferon beta 44 mm, puedo complementar ese tratamiento con melena de leon? en que dosis.
    Muchas gracias

      • Atención al cliente dice:

        Buenos días,
        si necesita contactar con el departamento Biomédico de Hifas da Terra para que le asesoren por favor póngase en contacto con ellos a través del formulario que encontrará en la pagina web. Debe realizar la consulta por el formulario adecuado; le facilito el link. https://hifasdaterra.com/preguntas-frecuentes/
        Recuerde que para poder enviar el formulario de consulta a nuestro Dpto. Biomédico debe registrarse.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
        un saludo

      • Marcela dice:

        hola soy de Argentina …mi nombre Marcela tengo esclerosis múltiple progresiva primaria…la melena de león y que más puedo tomar mi caminar marcha es torpe me cuesta

        • Atención al cliente dice:

          Buenas tardes
          Le informamos de que el servicio de consultas con el departamento biomedico de Hifas da Terra se ha cancelado.
          Ya que Hifas da Terra está participando en estudios clínicos en hospitales y otros organismos oficiales, se hace incompatible que el propio laboratorio ofrezca consulta biomédica de sus propios productos.
          Aconsejamos a nuestros pacientes que contacten con IMMA (Asociación Internacional de Micomedicina) para que los profesionales de la Asociación puedan asesorarles; le facilito el link:
          https://www.mycomedicine.es

          LINK DIRECTO PARA GESTIONAR CITA CON ELLOS:https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/
          Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  5. Veri dice:

    Buenas tardes
    Tomo tecfidera para el tratamiento de EM desde hace 4 meses. Puedo tomar complementariamente melena de León? Gracias

  6. Sonia Feliciano dice:

    Hola
    Llevo una semana usando un producto con gamma linolenic acid (metaboil 500) de natural slim y me ha ido de maravilla, tengo 0 inflamacion con 0 prenidsone en donde estaba usando una dosis de 30ml para poner caminar. Ahora camino super bien y ya voy a comenzar a usar la melena de leon para la regeneracion de la mielina

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes Sonia,
      Esperamos que la Melena de León le ayude a combatir los síntomas asociados a su enfermedad por sus propiedades neuroregeneradoras.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
      un saludo.

    • Elena dice:

      Hola Sonia,
      Yo estoy usando el metaboil, y puedo usar la melena de leon,medicina científica estoy con ocrelizumab, puede tener algún problema?

      • María dice:

        Hola, buenas tardes, tengo esclerósis múltiple primaria-progresiva y estoy siendo tratada con ocrelizumab. Mi duda es si existe interacción con la Melena de León?Muchas gracias.

  7. Ana dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si la melena de león tiene alguna interacción farmacológica con los fármacos que se suelen dar para la esclerosis múltiple. Muchas gracias.

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,
      Enviamos su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su e-mail.
      Le informamos que debido al gran número de consultas que el dpto. médico está recibiendo, el tiempo de respuesta puede ser más amplio de lo habitual.
      Gracias

  8. Vero dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si la melena de león tiene alguna interacción farmacológica con los fármacos que se suelen dar para la esclerosis múltiple. Muchas gracias.

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,
      Hemos derivado su consulta al departamento biomédico, para que le respondan directamente a su email.
      Le informamos que debido al gran número de consultas el tiempo de respuesta puede ser de entre 2/3 días.
      Gracias

      • Carolina Yvett dice:

        Buenas tardes,
        Quisiera saber si la melena de león tiene alguna interacción farmacológica con los fármacos que se suelen dar para la esclerosis múltiple. Muchas gracias.

          • David dice:

            Quisiera saber si la melena de león tiene alguna interacción farmacológica con los fármacos que se suelen dar para la esclerosis múltiple. Muchas gracias.

  9. Carmen dice:

    Por favor, me gustaría saber, si existen contraindicaciones con el tratamiento biológico para EM u otra contraindicación y si pondrían poner el enlace de los estudios científicos, a los que se refiere este artículo, que relacionan el hongo melena de león con la posibilidad de regenerar tejido nervioso.

    Muchas gracias, un saludo.

  10. Yasmina dice:

    Hola, tengo la misma duda como en el comentario de Ana. Tiene alguna interacción con los medicamentos inmunomoduladores para la EM la melena de león?
    Gracias!!!

      • Iria dice:

        Buenos días.
        Creo que todos tenemos las mismas dudas.
        Pues, por ejemplo, la espirulina y la chlorella están contraindicadas por riesgo de brotes… Sería importante saber si la melena de león tiene alguna interacción con enfermos de EM tratados con inmunomoduladores tales como Ocrelizumab…

        • Asmwi dice:

          Buenos días tengo una pregunta yo estoy con el tratamiento tysabri y he visto que Melina de lion es buena lo puedo tomar gracias

          • Atención al cliente dice:

            Buenas tardes,
            le informamos que para obtener respuesta del Dpto. Biomédico debe realizar la consulta por el formulario adecuado; le facilito el link.
            https://hifasdaterra.com/preguntas-frecuentes/

            Recuerde que para poder enviar el formulario de consulta a nuestro Dpto. Biomédico debe registrarse.
            Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
            Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

        • Mariana Granillo dice:

          Hola, tengo la misma duda que comentarios arriba por favor, es para mí hermana con esclerosis múltiple. Tiene alguna interacción con los medicamentos inmunomoduladores para la EM la melena de león?
          Gracias!!!

          • Atención al cliente dice:

            Buenas tardes,
            le informamos que para obtener respuesta del Dpto. Biomédico debe realizar la consulta por el formulario adecuado; le facilito el link.
            https://hifasdaterra.com/preguntas-frecuentes/
            Recuerde que para poder enviar el formulario de consulta a nuestro Dpto. Biomédico debe registrarse.
            Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
            un cordial saludo.

  11. N dice:

    Quisiera saber si la melena de león tiene alguna interacción farmacológica con los fármacos que se suelen dar para la esclerosis múltiple. Y si en este caso recomendariáis solo el Mico Leo o bien combinarlo con Reishi. Gracias!

  12. María dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si la melena de león tiene alguna interacción farmacológica con los fármacos que se suelen dar para la esclerosis múltiple. Y si en este caso recomendariáis solo el Mico Leo o bien combinarlo con Reishi. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE TU CARRITO