ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 30 €

header-retencion-liquidos

Al fin encontramos el mejor diurético para la retención líquidos

El mejor diurético para la retención de líquidos es tu determinación, tu constancia ¿suena poético? Un poco, pero con la correcta elección de nutrientes, la práctica de ejercicios de alto impacto en tu metabolismo y una suplementación de calidad, no podrás estar más de acuerdo.

¿Qué pasa cuando hay retención de líquidos?

El calor sofocante acentúa la pesadez en piernas y pies, la molesta sensación de piernas hinchadas y, hay que reconocerlo, la búsqueda de un alivio: ¿cuál es mejor diurético para la retención de líquidos? Las piernas cansadas pueden esconder diferentes dolencias aunque, de forma muy extendida, son la consecuencia de malos hábitos o poco saludables.


Logo-Hdt-Blanco


Publicado el 13/07/2023
Autor: EQUIPO EDITORIAL HIFAS



piernas-cansadas

Poniendo en práctica ejercicio regular y dieta equilibrada y saludable se puede mejorar... pero no todo el ejercicio tiene el mismo efecto ni todas los vegetales y verduras son ideales.

En las siguientes líneas vamos al grano: resumimos las claves destacadas para mejorar esa pesadez y ¡ojo! nuevos estudios relacionados para que a la retención de líquidos no se le sumen la ganancia de peso, la celulitis o las arañas vasculares. ¡Toma nota!

Cuál es el mejor medicamento para la retención de líquidos

La retención de líquidos, también conocida como edema, es una condición en la cual el cuerpo acumula líquido en los tejidos, lo que provoca hinchazón y sensación de pesadez.

Según han constatado diversos estudios, en ocasiones la formación de edemas en extremidades puede relacionarse con problemas digestivos, renales, cardiovasculares y hormonales. En este sentido, es necesario que un profesional de la salud revise los motivos reales de la retención de líquidos. Estos son los más habituales:

  • Problemas circulatorios
  • Cambios hormonales por el embarazo o la ovulación
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Tiroides
  • Problemas renales

DIURÉTICOS

Estos son algunos de los medicamentos para eliminar líquidos que, al ser diuréticos potentes de compra obligada en farmacia, deben ser consumidos bajo indicación y supervisión médica.

  • Diuréticos del asa o de alto techo: furosemida y torasemida.
  • Tiazidas y afines: hidroclorotiazida, clortalidona, indapamida, xipamida, altizida. 
  • Diuréticos ahorradores de potasio (K): amilorida, espironolactona, triamtireno.

No obstante, normalmente una dieta rica en sal y el sedentarismo son las causas más habituales relacionadas con la retención de líquidos. De ahí que las medidas más eficaces estén orientadas a cambios reales para el día a día.


El diurético natural más potente

Si te decantas por lo natural para conocer el mejor diurético para la retención de líquidos, aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte que están basadas en publicaciones recientes. 

En este sentido es importante recordar que estos métodos naturales no sustituyen la consulta médica y es recomendable hablar con un profesional de la salud antes de probar cualquier tratamiento, especialmente si tienes condiciones de salud preexistentes o estás tomando medicamentos. Aquí hay algunas opciones naturales que podrías considerar:

más agua y 0% alcohol

Puede parecer contradictorio, pero beber suficiente agua puede ayudar a reducir la retención de líquidos. La hidratación adecuada puede ayudar a eliminar las toxinas y mantener un equilibrio saludable de líquidos en el cuerpo. Seguro que ya eres consciente de ello pero haz una prueba: piensa en la última vez que no bebiste agua por despiste y ahora reflexiona sobre cuándo sí bebiste agua de forma consciente y regular. No falla, con agua tu organismo fluye mejor. 

Se desaconseja, por tanto, todo lo que favorezca la deshidratación y, sí, el alcohol pertenece a esta lista negra.


diureticos-naturales-potasio

BUSCA potasio en tu dieta...

Lo sabemos pero parece que seguimos sin darle la importancia necesaria. Una alimentación saludable mejora casi todos los aspectos que tienen que ver con la salud. Y las cosas no mejoran al cumplir años... Aunque haya quien se excuse en la genética, hoy sabemos que no lo es todo.

Por este orden: la dieta, la exposición a los rayos ultravioleta y las diferencias hormonales citaba el autor de un estudio reciente los factores que influyen en el desarrollo de enfermedades (además de la genética).

En el caso que nos ocupa, para reducir la retención de líquidos, elige alimentos ricos en potasio: plátanos, espinacas, aguacates, naranjas y sandías. El potasio puede contrarrestar los efectos del sodio y promover la eliminación de líquidos

...Y DI ADIÓS A LA SAL

Tampoco es una tarea fácil... si empiezas a comer sin sal todo parece que no tiene sabor pero es cuestión de costumbres. Si te arrancas a abandonar la sal y el azúcar verás que los alimentos saben por sí solos ¿No te convence? Sigue leyendo:

Y si no quieres cortar con la sal que eliges añadir, opta por cortar de raíz la sal oculta o invisible que consumes sin querer a través de alimentos ultraprocesados.

Si necesitas una orientación, aquí la tienes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta máxima diaria en 5 g (una cucharadita).

En el etiquetado de los productos puedes hacer el siguiente cálculo: cantidad de sodio x 2,5. El resultado serán los gramos de sal que contiene el alimento.


trabajo-oficina-sentado

Ejercicio aeróbico y cardiovascular

Dado que hay una estrecha relación entre la hipertensión arterial y la retención de líquidos, a la hora de elegir un deporte que te ayude opta por el ejercicio aeróbico y cardiovascular y que active, sobre todo, los sistemas circulatorio y linfático de tu tren inferior.

No obstante, una vez más, en el ejercicio practica la regularidad, es lo más eficaz. El movimiento no solo hace que puedas disminuir tu peso, también se puede convertir en el mejor diurético para la retención de líquidos.

Una vez más te invito a la reflexión: ¿cuántas horas al día estás de pie? ¿cuántas sobre una silla? Estar de pie o sentada/o en una silla favorece la creación de edemas y la retención. Muchos trabajos de oficina, entre otros, destacan por la 'poca movilidad' que ofrecen. Si este es tu caso, procura moverte fuera de tu horario laboral lo máximo posible y descansar mínimo 7-8 horas.

En este caso, la regularidad tiene recompensas.


Diuréticos naturales

Algunas plantas se han erigido como las estrellas para ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

Entre los nombres que más te suenan están el diente de león, la cola de caballo, pero también el extracto de alcachofa, por ejemplo.

En general, se suelen consumir en infusiones aunque en el caso de extracto (la forma más concentrada comercializada), se suelen consumir en cápsulas o pastillas: la posología adecuada se simplifica con este formato que, a su vez, mejora la adherencia al producto ya que su sabor se podría equiparar a más de 10 infusiones… Demasiada potencia.

¿Maitake y Polyporus?

Se trata de dos nombres todavía poco conocidos en nuestras latitudes... por ahora. No obstante estamos ante dos de los hongos más consumidos en las culturas orientales y ahora están disponibles en forma de suplementos de calidad (ecológicos, extractos puros) a través de diferentes marcas.

En nuestro laboratorio (Hifas da Terra) no solo producimos el suplemento ecológico siguiendo estándares de calidad farmacéutica. Como biólogos con más de 20 años de experiencia en el estudio y la I+D en biología aplicada, seleccionamos las mejores cepas para producir los cultivos ecológicos de cada especie y, posteriormente, elegimos los procesos de extracción más adecuados para obtener el suplemento de mayor calidad que se puede encontrar en el mercado.

Con el fin de aprovechar toda la potencia y pureza de Maitake y Polyporus, en nuestro catálogo de producto encontrarás HIFAS-Detox, el suplemento en cápsulas 100% extractos puros ecológicos estandarizados de Maitake y Polyporus.


Polyporus umbellatus


Maitake Grifola frondosa


QUÉ NO COMER PARA FAVORECER LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS

  • Alimentos ultraprocesados: snacks, encurtidos, embutidos, sopas y otros preparados.
  • Alcohol
  • Alimentos con alto contenido en azúcar
  • Potenciadores del sabor
  • Salsas
  • Alimentos precocinados


CONSEJOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

1. Realizar actividad física regularmente

El ejercicio puede estimular la circulación y promover la eliminación de líquidos a través del sudor y la respiración. Consulta con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si tienes condiciones de salud preexistentes.

2. Elevar las piernas

Si experimentas retención de líquidos en las piernas y los pies, elevar las extremidades puede ayudar a reducir la hinchazón. Intenta descansar con las piernas elevadas por encima del nivel del corazón durante unos minutos varias veces al día.

3. Evitar estar de pie o sentado durante períodos prolongados

 La inactividad prolongada puede dificultar la circulación y contribuir a la retención de líquidos. Intenta moverte y cambiar de posición con regularidad, especialmente si tienes un estilo de vida sedentario.

4. Evita la exposición excesiva al calor

El calor puede empeorar la hinchazón en las piernas. Trata de evitar la exposición prolongada al sol y busca lugares frescos o con aire acondicionado cuando sea posible. Si pasas mucho tiempo al aire libre, intenta mantener las piernas a la sombra y usar ropa ligera y holgada.

5. Evita prendas ajustadas

El uso de ropa ajustada alrededor de las piernas, como pantalones ajustados o calcetines/elásticos con bandas apretadas, puede dificultar el flujo sanguíneo y contribuir a la hinchazón. Opta por prendas sueltas y cómodas que permitan una circulación adecuada.

6. Masajea las piernas

Un suave masaje en las piernas puede ayudar a estimular la circulación y aliviar la hinchazón. En este post te contamos lo más destacado del drenaje linfático, sus beneficios y cómo actúa en tu cuerpo 

Recuerda que si la hinchazón en las piernas persiste, empeora o está acompañada de otros síntomas preocupantes, es importante buscar atención médica para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.


RESUMEN: DISEÑA TU PLAN PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Si quieres mejorar la sensación de pesadez en tus piernas activa el plan dieta + ejercicio + suplementos + autocuidados (masajes) para recuperar esa sensación insuperable de 'sentirse bien'. Eligen alimentos adecudos con potasio y bajo contenido en sodio, hidrátate en abundancia (con agua) y evita el alcohol siempre que sea posible. Opta por frutos secos sin sal y otros snacks saludables en vez de lanzarte sobre las patatas fritas. Y no olvides moverte, mover tus piernas de forma regular: un poco cada día durante muchos días es mejor que mucho en un solo día. La receta mágica es la constancia. Que no se diga que no te lo han contado.


Suscríbete y obtén  5% de descuento + transporte gratis*

Entérate de novedades, promociones, eventos y ahora ahorra un 5% en tu primera compra.

¿Eres profesional de la salud o terapeuta?

No

*Solo para nuevos clientes. No aplica a profesionales.

ACCESO PROFESIONAL

Registrar . ¿Olvidó la contraseña?

ACCESO PARA CLIENTES

COMPARTE TU CARRITO