Qué entendemos por terapias naturales y cómo usarlas de forma segura

Terapias naturales, medicinas naturales, medicinas complementarias, terapias no convencionales… Todas estas etiquetas se refieren a sistemas de salud, modalidades y prácticasrecursos curativos, según el grupo Cochraneー como la acupuntura, la osteopatía, la homeopatía, la naturopatía, el yoga, etc. que se caracterizan por complementar el modelo actual de medicina convencional y por tener influencia directa sobre la salud o el bienestar y el confort de las personas. 

La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es quizás más amplia pues incluye prácticas sanitarias, enfoques, conocimientos y creencias, incluyendo medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales; terapias espirituales; técnicas manuales; y ejercicios cuyo objetivo es mantener el bienestar, diagnosticar o prevenir enfermedades.

Logo Hifas da Terra Blanco

PUBLICADO EL 7/06/2022.
ACTUALIZADO POR COMUNICACION
HIFAS DA TERRA 19/09/2022

Tratamiento complementario - terapia natural

Las terapias naturales de cerca

En España, al igual que en el resto de países, muchas de las que conocemos como  terapias naturales ganan usuarios día a día, incluso centros médicos, hospitales y centros especializados de Huelva, Sevilla, Málaga, etc. ya ofrecían servicios de acupuntura en  sus unidades de dolor o rehabilitación en 2005. 

Asimismo, en algunos centros públicos como el Hospital Ramón y Cajal o el Hospital 12 de Octubre se iniciaron estudios sobre el impacto del Reiki en pacientes de leucemia y linfoma.

Observatorio de terapias naturales

Según observatorios de terapias naturales, en 2007 un 12.9% de la población había utilizado alguna terapia natural y pocos años más tarde esta cifra alcanzaba el 23.6% por lo que la tendencia está en aumento. 

Influyen en este aspecto cómo los profesionales se han ido organizando a través de asociaciones profesionales como, por ejemplo la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEM) o la Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT), por citar dos ejemplos destacados. 

A nivel internacional algunos sistemas públicos cubren parcialmente estas terapias y en mayor medida, las incluyen como especialidades médicas en universidades (Alemania), programas de posgrado (Italia) y escuelas e institutos privados (Canadá o Suecia).

Relajación cuerpo mente - Terapias naturales

¿Por qué se buscan complementos seguros a la medicina convencional?

Como las terapias naturales tratan la totalidad del individuo (holismo), emplean múltiples enfoques para alcanzar su objetivo: sanar, curar. Esta es una de las ventajas de la terapia natural, que puede funcionar con las modalidades de tratamiento convencionales.

Nuevas opciones terapéuticas

De este modo, se ofrece a los pacientes un abanico mucho más amplio de opciones terapéuticas, y se mejoran potencialmente los resultados de su tratamiento al abordar aspectos que normalmente no cubre el tratamientos convencionales como podrían ser: estrés, insomnio, malestar, malas digestiones, náuseas, déficit nutricional, etc. 

Entre las terapias complementarias más conocidas están la acupuntura (sistema integral o completo) y el yoga (terapia cuerpo-mente). Esta última ayuda a conectar cuerpo, mente y respiración con movimientos y ejercicios de estiramiento que contribuyen a la relajación física y mental.

Otros ejemplos más próximos en origen son la medicina deportiva que sin un enfoque farmacológico también resulta de gran ayuda. Los médicos también prescriben ejercicios a sus pacientes habituales, especialmente a los que padecen enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Las dietas especializadas intervienen en la regulación de lo que entra en el sistema corporal y lo que no. Con algunas restricciones elegidas para casos específicos, como la dieta kosher y la dieta sin gluten. 

Resultados clínicos: satisfacción global en relación a parámetros asociados a la calidad de vida, descanso y determinados síntomas.

Nueva realidad en el cuidado de la salud

El futuro que se vislumbra en la utilización de la medicina integrativa incluye efectos multisistémicos. Desde el manejo del dolor, como se ha estudiado en sujetos con formación militar, el tratamiento adyuvante a pacientes con cáncer, y la promoción general de comportamientos para el bienestar.

Del mismo modo, la terapia biológica con suplementos naturales seguros y con compuestos concentrados con bioactividad demostrada se posiciona como herramienta de interés para prescriptor y paciente aportando micronutrientes específicos en caso de ser necesario y complementando una dieta equilibrada.

Cuáles son las terapias no convencionales más utilizadas

De acuerdo con el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de los EEUU de América, las terapias naturales se pueden clasificar en:

  • Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda).
  • Prácticas biológicas (fitoterapia, terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas).
  • Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo (osteopatía, quiropraxia, quiromasaje, drenaje linfático, reflexología, shiatsu, sotai, aromaterapia).
  • Técnicas de la mente y el cuerpo (yoga, meditación, kinesiología, hipnoterapia, sofronización, musicoterapia, arteterapia y otras).
  • Técnicas sobre la base de la energía (Qi-Gong o Chi-kung,Reiki, terapia floral, terapia biomagnética o con campos magnéticos).

Como observamos en esta clasificación, son técnicas muy diversas, algunas de ella muy recientes, que pueden complementar la medicina convencional aunque para ello es preciso que sean seguras, es decir, que no causen lesiones o molestias en la persona y que su inclusión de forma complementaria no genere toxicidad ni interacciones negativas sobre el tratamiento.

Evidencia científica

Aunque se arrojan nuevos resultados año tras año, todavía hablamos de un número reducido de estudios publicados que proporcionan información sobre la efectividad, especialmente porque estamos ante algo todavía muy novedoso, sobre todo en Occidente. Sin embargo, como se señala en múltiples documentos oficiales, la ausencia de demostración no debe ser considerada siempre como sinónimo de ineficacia.

Satisfacción global y mejor calidad de vida

En relación a los resultados clínicos de muchas de estas terapias complementarias, hay una sentencia mayoritaria de los usuarios que las utilizan: satisfacción global en relación a parámetros asociados a la calidad de vida, descanso y determinados síntomas.

En este sentido, estas sensaciones se han conseguido contrastar a nivel científico. Por ejemplo, la acupuntura, según la evidencia publicada, se puede considerar un tratamiento efectivo en el control de náuseas y vómitos posoperatorios (derivados de tratamientos oncológicos) y para aliviar el dolor dental postoperatorio. También ha mostrado efectos positivos en caso de cefaleas, migrañas, dolor lumbar crónico…

¿Cuándo se pueden utilizar las terapias complementarias?

Es importante destacar que no hablamos de terapias alternativas, pues no buscan sustituir sino complementar la medicina convencional para llegar donde esta no llega. A partir de estas se aprovecha lo mejor de ambos enfoques profesionales, desde los modernos enfoques de tratamiento médico hasta las modalidades holísticas tradicionales y de origen oriental como, por ejemplo, el yoga.

Reducción de efectos adversos

El uso complementario de estas terapias disminuye la exposición a determinados efectos adversos y complicaciones asociadas a determinados tratamientos y, como parte fundamental, mejora la calidad de vida de las personas, especialmente ante afecciones crónicas. Se recomienda que su uso siempre esté prescrito por un profesional y en conocimiento de los profesionales que hayan prescrito un tratamiento, si aplica. De este modo, podremos hablar de un uso seguro.

Terapias naturales- terapias biologicas - hongos medicinales

Nueva terapia biológica: la Micoterapia o uso de los hongos puros para la salud

Como hemos visto en la clasificación previa, el uso de suplementos se puede considerar una práctica biológica. La Micoterapia o uso de hongos constituye un sistema terapéutico natural, quizás todavía poco conocido, pero  complementario a la medicina convencional y seguro, especialmente si hablamos de extractos naturales, elaborados según estándares de calidad farmacéuticos y cuyos desarrollos cuentan con avales científicos. 

Al igual que muchas plantas medicinales, los hongos tienen una larga tradición, especialmente en países orientales, y se han utilizado para la mejora de la salud durante siglos.

Evidencia en el uso de los hongos

Los complementos a base de hongos y de sus extractos se han estudiado para desempeñar un papel más central en la medicina natural, además de mantener una nutrición adecuada.

Biomoléculas activas

En este caso hablamos de evidencias sobre el efecto de muchos de sus biomoléculas activas como los beta-glucanos, terpenos, ácidos grasos de la serie omega, hericenonas, erinacinas, gaba… que en altas concentraciones, pueden tener un efecto terapéutico como recogen distintas investigaciones y los estudios clínicos que llevamos a cabo desde Hifas da Terra. 

Se están extrayendo numerosos agentes bioactivos de los hongos y se ha descubierto que tienen efectos algunos de los cuales pueden utilizarse con los tratamientos convencionales de hoy en día, sin interferir con la actividad fisiológica de la medicina convencional. 

Entre los hongos más estudiados y utilizados actualmente por los profesionales de la salud se encuentran los siguientes:

Se estudia por sus compuestos antiinflamatorios y fenólicos de utilidad en la oxidación celular. También hay evidencia en su uso en diversas afecciones crónicas, la ansiedad y los trastornos del sueño.

El Cordyceps ha sido estudiado por su potencial energizante, para tratar el cansancio y la fatiga en personas con exceso de trabajo. Debido a propiedades similares, también se ha conocido por sus efectos vigorizantes, entre otros.

Este hongo se ocupa principalmente de la salud intestinal (potencial prebiótico) y cerebral (mantenimiento de la función cognitiva). 

Una de las características más notables del Agaricus es la gran cantidad de beta-glucanos que posee. 

El shiitake ha sido utilizado durante mucho tiempo por los japoneses, que son conocidos por tener una excelente salud cardiovascular. En este sentido, el Shiitake se ha estudiado en temas relacionados con el ácido úrico, el colesterol, etc.

El maitake se estudia por sus implicaciones en la salud metabólica.

Se estudia fundamentalmente por su composición en polisacáridos y prebióticos, especialmente.

Se estudian posibles aplicaciones en la salud respiratoria y linfática. 

4 comentarios de “Qué entendemos por terapias naturales y cómo usarlas de forma segura

    • Atención al cliente dice:

      Buenos días,
      Le informamos que el servicio de consultas biomédicas de Hifas da Terra ha sido descontinuado. Esta decisión se ha tomado debido a nuestra participación en estudios clínicos en hospitales de renombre y colaboraciones con centros de investigación y organismos oficiales. Esta dedicación a la investigación nos impide continuar ofreciendo el asesoramiento biomédico directo sobre nuestros productos.Para asegurarnos de que reciba el asesoramiento adecuado, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con IMMA (Integrative Mycomedicine Association), la principal Asociación Internacional de Expertos en el campo de la Micomedicina Integrativa (Micoterapia). Sus profesionales están altamente capacitados para brindarle el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar. Si desea programar una cita con IMMA, puede hacerlo directamente a través de este enlace: https:www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/
      Por supuesto, seguimos a su disposición para cualquier consulta adicional que tenga sobre nuestros productos o nuestro laboratorio.
      Atentamente.

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,
      Gracias por su consulta e interés en nuestros productos.
      Le comunicamos que el servicio de consultas biomédicas de Hifas da Terra ha sido descontinuado. Esta decisión se ha tomado debido a nuestra participación en estudios clínicos en hospitales de renombre y colaboraciones con centros de investigación y organismos oficiales. Esta dedicación a la investigación nos impide continuar ofreciendo el asesoramiento biomédico directo sobre nuestros productos.
      Para asegurarnos de que reciba el asesoramiento adecuado, le recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con IMMA (Integrative Mycomedicine Association), la principal Asociación Internacional de Expertos en el campo de la Micomedicina Integrativa (Micoterapia). Sus profesionales están altamente capacitados para brindarle el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar.Si desea programar una cita con IMMA, puede hacerlo directamente a través de este enlace: https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/Por supuesto, seguimos a su disposición para cualquier consulta adicional que tenga sobre nuestros productos o nuestro laboratorio.
      Agradecemos su comprensión y apoyo continuo a Hifas da Terra.Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *