¿Cómo puede afectar tu microbiota intestinal a tu cerebro y a tu estado de ánimo?

Estás frente a tu pantalla y en escena ha pasado algo triste, estresante… Acto seguido se ve al personaje comiendo helado ¿Por qué determinados alimentos nos producen una cascada de emociones placenteras? Tras esto hay algo emocional y mental, algo que va más allá de lo funcional y que nos sirve para explicar la relación entre la microbiota intestinal y el cerebro.

El eje intestino-cerebro es un sistema cada vez más estudiado que explica porque tu estado de ánimo puede verse afectado por lo que comes o bebes. Cuando sistemas digestivo y nervioso trabajan en armonía pueden provocar reacciones mentales y físicas positivas. Ahora sabemos que la salud de la microbiota intestinal puede influir en la disminución del estrés, la mejora de la función cognitiva, un mayor equilibrio emocional y un mejor sueño. 

¿Qué es el eje intestino-cerebro?

En el pasado, los científicos consideraban que el cerebro era el órgano más importante en lo que respecta a la salud mental. Sin embargo, cada vez más pruebas empiezan a revelar la importancia de la salud intestinal. Se estima que el 90% de todos los problemas de salud mental tienen una conexión con lo que pasa en nuestros intestinos.

Logo-Hdt-Blanco

Publicado el 29/05/2023.
Autor: EQUIPO EDITORIAL HIFAS

¿Por qué se dice que el intestino es el segundo cerebro?

El eje intestino-cerebro es un vínculo de comunicación entre el intestino y el cerebro. Incluye cuatro vías principales que permiten al cerebro y al aparato digestivo enviar y recibir señales entre sí. Estas son las vías de conexión: 

  • Vía neuroendocrina Esta vía es la comunicación entre el hipotálamo y el tracto gastrointestinal. El hipotálamo, la parte del cerebro responsable de las emociones y la motivación, recibe señales cognitivas y de comportamiento que afectan a las hormonas y a los síntomas intestinales
  • Sistema nervioso autónomo Esta vía transmite señales del cerebro a los órganos del aparato digestivo que controlan la digestión y es responsable de los procesos relacionados con la digestión, como la producción de enzimas digestivas y la velocidad del proceso digestivo. 
  • Respuesta inmunitaria Esta vía determina cómo reacciona el cuerpo ante alimentos específicos, bacterias o virus dentro del sistema digestivo y cómo el cuerpo comunica esas reacciones al cerebro. Es responsable de mantener el equilibrio entre el sistema inmunitario y el resto del organismo, ya que un desequilibrio (disbiosis intestinal) puede causar problemas digestivos.
  • Sistema nervioso entérico – Por último, el sistema nervioso entérico conecta las neuronas del tracto gastrointestinal con el cerebro y es responsable de la digestión de los alimentos, la absorción y la secreción de jugos digestivos en el tracto gastrointestinal.

¿Cómo afecta el sistema digestivo a la salud mental y al estado de ánimo?

Es importante señalar que el eje intestino-cerebro no sólo tiene un efecto positivo: se calcula que hasta el 90% de todos los problemas de salud mental pueden atribuirse a trastornos gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII), la depresión y la ansiedad

¿Qué enfermedades muestran la conexión intestino cerebro?

La depresión y la ansiedad son posiblemente dos de los problemas de salud mental más comunes asociados a un eje intestino-cerebro alterado. Los estudios han descubierto que una microbiota intestinal desequilibrada puede afectar al hipocampo —responsable de regular el estado de ánimo—, lo que se traduce en un aumento de la ansiedad y la depresión. 

También se han relacionado los problemas gastrointestinales con la depresión: varios estudios han indicado que las personas con problemas gastrointestinales tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que las que no los padecen. Por ende, la conexión entre el intestino y el cerebro es compleja, y los trastornos causados por una alteración del eje intestino-cerebro pueden ser difíciles de diagnosticar y tratar. Sin embargo, comprender la conexión entre ambos puede ser beneficioso para tratar y, en última instancia, mejorar la salud mental.

Como mejorar la comunicación cerebro e intestinos

La importancia de tratar los trastornos del eje intestino-cerebro está aumentando a la luz de las recientes investigaciones: al estar la salud intestinal vinculada a la salud mental, cada vez es más crucial comprender y tratar los problemas relacionados con el eje intestino-cerebro.

GABA, Serotonina y otros neurotransmisores

El ácido gamma-aminobutírico (GABA), es un aminoácido muy común en las neuronas del cerebro. Se cree que calma las neuronas y protege nuestro cerebro contra la sobrecarga de estímulo, de ahí que se haya relacionado con la reducción del estrés y la mejora del sueño.

Las investigaciones han revelado el papel que desempeña la microbiota en la producción de GABA. La prestigiosa revista Nature informó de que la producción de GABA por una bacteria reducía el dolor al actuar sobre las neuronas sensoriales del estómago. Otro artículo, publicado en la misma revista, reveló un vínculo entre la depresión y la abundancia relativa de bacterias que sintetizan y degradan este neurotransmisor. 

¡Cambio! PrEbióticos y otros consejos

  • Alimentos prebióticos: los prebióticos son un tipo de fibra que estimula el crecimiento de bacterias saludables. Entre los alimentos ricos en prebióticos están las alcachofas, los plátanos, hongos como la Melena de león (su extracto ecológico estandarizado contiene GABA), el Shiitake o los Pleurotus, los espárragos, la avena y las manzanas.
  • Alimentos variados: esto puede conducir a un microbioma diverso, que es un indicador de buena salud intestinal. En particular, las legumbres, las judías y la fruta contienen mucha fibra y pueden favorecer el crecimiento de bifidobacterias sanas. 
  • Alimentos fermentados: los alimentos fermentados como el yogur, el chucrut y el kéfir contienen bacterias saludables, principalmente lactobacilos, y pueden reducir la cantidad de especies causantes de enfermedades en el intestino.
  • Limita tu exposición al estrés: el estrés no controlado puede dañar el eje intestino-cerebro, ya que puede provocar daños tanto en las neuronas del intestino como en el hipocampo del cerebro. 
  • Libera la hormona de la felicidad: el ejercicio regular favorece la liberación de endorfinas, que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés, además de aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino.
  • No subestimes el descanso: Dormir mal puede tener un efecto perjudicial sobre la salud mental y dañar el eje intestino-cerebro.
  • Evitar el consumo de edulcorantes artificiales: algunas pruebas han demostrado que los edulcorantes artificiales como el aspartamo aumentan el azúcar en sangre al estimular el crecimiento de bacterias poco saludables como las Enterobacteriaceae en el microbioma intestinal.

Suscríbete y obtén  5% de descuento + transporte gratis*

Entérate de novedades, promociones, eventos y ahora ahorra un 5% en tu primera compra.

¿Eres profesional de la salud o terapeuta?

No

*Solo para nuevos clientes. No aplica en caso de condiciones especiales.

Resumen: por qué cuidando tu microbiota intestinal mejoras tu humor y equilibras tu estado de ánimo

En conclusión, el eje intestino-cerebro es un sistema complejo que explica por qué el intestino puede afectar a nuestro estado de ánimo. Aunque se necesitan más investigaciones para comprender plenamente los efectos del eje intestino-cerebro, está claro que cada vez es más importante mantener un intestino sano para conservar una buena salud mental. 

La alimentación y la suplementación permiten incorporar sustancias que intervienen en la conexión intestino-cerebro. Como expertos en el estudio de hongos, destacamos que de forma general especies como el Pleurotus o el Shiitake pueden aportar prebióticos. Asimismo, llevamos investigaciones propias para optimizar los cultivos de otras especies como la Melena de león con el fin lograr producciones de GABA, sustancia presente de forma natural en esta especie.

Referencias
  • https://gutscharity.org.uk/2019/04/ibs-the-gut-brain-connection/

13 comentarios de “¿Cómo puede afectar tu microbiota intestinal a tu cerebro y a tu estado de ánimo?

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes
      Le informamos de que el servicio de consultas con el departamento biomedico de Hifas da Terra se ha cancelado.
      Ya que Hifas da Terra está participando en estudios clínicos en hospitales y otros organismos oficiales, se hace incompatible que el propio laboratorio ofrezca consulta biomédica de sus propios productos.
      Aconsejamos a nuestros pacientes que contacten con IMMA (Asociación Internacional de Micomedicina) para que los profesionales de la Asociación puedan asesorarles; le facilito el link:
      https://www.mycomedicine.es

      LINK DIRECTO PARA GESTIONAR CITA CON ELLOS:https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

    • Atención al cliente dice:

      Buenas tardes,
      si lo desea puede consultar su caso con el equipo biomédico para que le asesore . Para ello deber realizar la consulta a través de la web IMMA (asoc Internacional de Micomedicina)
      Le facilito el link https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/
      Verá que hay dos tipos de consulta y tiene que seleccionar la deseada.
      La consulta básica ( Sin coste) . Asesoramiento a través de llamada telefónica de unos 5 minutos de duración. Pasos:
      Una vez en la página de reservas indicada, dar al botón “Solicitar Consulta”.Elegir la opción de consulta básicaSe ofrecen los horarios disponibles y tiene que seleccionar el elegido.Rellenar datos del formulario de reserva.
      Una vez completado, le llegará a usted un correo de confirmación de forma instantánea. Llegado el día y la hora de la consulta, los profesionales de IMMA le llamarán al número indicado. Si lo desea , puede cancelar o cambiar su cita desde el mismo correo que recibe.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
      Reciba un cordial saludo

    • Atención al cliente dice:

      Buenos dias,
      Le informamos que para obtener respuesta del Dpto. Biomédico debe realizar la consulta a través de la web de IMMA ( Asociación Internacional de Micomedicina)
      Le facilito el link https://www.mycomedicine.org/es/consulta-biomedica/
      Verá que hay dos tipos de consulta y tiene que seleccionar la deseada.
      La consulta básica  ( Sin coste) . Asesoramiento a través de llamada telefónica de unos 5 minutos de duración. Pasos:
      Una vez en la página de reservas indicada, dar al botón “Solicitar Consulta”.Elegir la opción de consulta básicaSe ofrecen los horarios disponibles y tiene que seleccionar el elegido.Rellenar datos del formulario de reserva.
      Una vez completado, le llegará a usted un correo de confirmación de forma instantánea. Llegado el día y la hora de la consulta, los profesionales de IMMA  le llamarán al número indicado. Si lo desea , puede cancelar o cambiar su cita desde el mismo correo que recibe.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que le pueda surgir.
      Reciba un cordial saludo

  1. Juani dice:

    Me están haciendo pruebas sobre el aparato digestivo. Tengo estos mismo problema y estoy cada vez más baja de moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTE TU CARRITO